martes, 1 de octubre de 2013

Ejercicio 2, Decamerón.




  Tercer párrafo:

   Pero, aunque haya cesado la pena, no por eso ha huido el recuerdo de los beneficios recibidos entonces de aquéllos a quienes, por benevolencia hacia mí, les eran graves mis fatigas; ni nunca se irá, tal como creo, sino con la muerte. Y porque la gratitud, según lo creo, es entre las demás virtudes sumamente de alabar y su contraria de maldecir, por no parecer ingrato me he propuesto prestar algún alivio, en lo que puedo y a cambio de los que he recibido (ahora que puedo llamarme libre), si no a quienes me ayudaron, que por ventura no tienen necesidad de él por su cordura y por su buena suerte, al menos a quienes lo hayan menester. Y aunque mi apoyo, o consuelo si queremos llamarlo así, pueda ser y sea bastante poco para los necesitados, no deja de parecerme que deba ofrecerse primero allí donde la necesidad parezca mayor, tanto porque será más útil como porque será recibido con mayor deseo.



  Resumen: En el párrafo, Decamerón, está agradeciendo a las personas que le han ayudado salir de esa pena. Por otra parte, él se presta a ayudar a otras personas que están en su mismo estado, y así, en parte, agradece toda la ayuda recibida.

  Resalto en azul las palabras claves "pena" y "muerte" ya que el autor nos quiere dar a entender que su pena se irá cuando el muera, por mucho que quieran ayudarlo sus amistades a salir de ese tránsito.

  Resalto en rojo las palabras claves "alivio" y "libre" ya que aquí se refiere al alivio que ha sentido al ser ayudado por sus amigos y este alivio lleva consigo a que sea libre de nuevo, libre de esas penas que sentía. 

   Resalto en verde las palabras claves "apoyo", "necesidad" y "útil", porque las personas que están por un mal momento (como lo pasó el autor), necesitan ayuda para intentar salir de esa agonía. 


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario