miércoles, 2 de octubre de 2013

Ejercicio 4, Decamerón.



Quinto párrafo:

     Ellos, si les aflige alguna tristeza o pensamiento grave, tienen muchos medios de aliviarse o de olvidarlo porque, si lo quieren, nada les impide pasear, oír y ver muchas cosas, darse a la cetrería, cazar o pescar, jugar y mercadear, por los cuales modos todos encuentran la fuerza de recobrar el ánimo, o en parte o en todo, y removerlo del doloroso pensamiento al menos por algún espacio de tiempo; después del cual, de un modo o de otro, o sobreviene el consuelo o el dolor disminuye. Por consiguiente, para que al menos por mi parte se enmiende el pecado de la fortuna que, donde menos obligado era, tal como vemos en las delicadas mujeres, fue más avara de ayuda, en socorro y refugio de las que aman (porque a las otras les es bastante la aguja, el huso y la devanadera) entiendo contar cien novelas, o fábulas o parábolas o historias, como las queramos llamar, narradas en diez días, como manifiestamente aparecerá, por una honrada compañía de siete mujeres y tres jóvenes, en los pestilentes tiempos de la pasada mortandad, y algunas canciones cantadas a su gusto por las dichas señoras. En las cuales novelas se verán casos de amor placenteros y ásperos, así como otros azarosos acontecimientos sucedidos tanto en los modernos tiempos como en los antiguos; de los cuales, las ya dichas mujeres que los lean, a la par podrán tomar solaz en las cosas deleitosas mostradas y útil consejo, por lo que podrán conocer qué ha de ser huido e igualmente qué ha de ser seguido: cosas que sin que se les pase el dolor no creo que puedan suceder. Y si ello sucede, que quiera Dios que así sea, den gracias a Amor que, librándome de sus ligaduras, me ha concedido poder atender a sus placeres.



   Resumen: En este párrafo se habla sobre la libertad que tien los hombres a la hora de olvidarse de algún tema doloroso como es el amor. En cambio, las mujeres tienen que permanecer en sus casas sin poder salir, dando lugar a que no se olviden de ese amor. Por ello, Boccaccio escribe en este libro historias narradas en el tiempo de la peste europea, para que las mujeres estén entretenidas y aprendan algunas elecciones sobre el amor. 

   Resalto en azul las palabras claves "ellos", "les" y "se" ya que se refieren a los hombres, en el sentido de que son libres de hacer lo que quieran y cuando quieran, que nadie ni nada les impide hacer cosas para mantener su mente ocupada para no sufrir.

   Resalto en rojo las palabras claves "mujeres", "ayuda" y "socorro" ya que aquí nos explíca el por qué escribe los cuentos y para quién van dirigidos. Van dirigidos para la mujer, y lo hacen con la intención de ayudarlas, de aliviarles del amor que les hace sufrir.

   Resalto en verde las palabras claves "cien", "historias", "diez días", "pestilentes" y "amor placenteros" ya que nos introduce de que está compuesta su obra, en cuantos días se narran, en que periodo de la historia se encuentra, es decir, en que año se escribió y sobre lo que trata.

   Resalto en rosa las palabras claves "útil consejo", "ligaduras" y "placeres" ya que el autor nos explica con la intención que va, que es dar consejos útiles a las mujeres que quieren ser infieles a sus maridos, o así librarse de esa pena por la cual el autor escribe dicho libro e intentar que vuelvan a disfrutar de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario