martes, 1 de octubre de 2013

Ejercicio 3, Decamerón.




    Cuarto párrafo:

    ¿Y quién podrá negar que, por pequeño que sea, no convenga darlo mucho más a las amables mujeres que a los hombres? Ellas, dentro de los delicados pechos, temiendo y avergonzándose, tienen ocultas las amorosas llamas (que cuán mayor fuerza tienen que las manifiestas saben quienes lo han probado y lo prueban); y además, obligadas por los deseos, los gustos, los mandatos de los padres, de las madres, los hermanos y los maridos, pasan la mayor parte del tiempo confinadas en el pequeño circuito de sus alcobas, sentadas y ociosas, y queriendo y no queriendo en un punto, revuelven en sus cabezas diversos pensamientos que no es posible que todos sean alegres. Y si a causa de ellos, traída por algún fogoso deseo, les invade alguna tristeza, les es fuerza detenerse en ella con grave dolor si nuevas razones no la remueven, sin contar con que las mujeres son mucho menos fuertes que los hombres; lo que no sucede a los hombres enamorados, tal como podemos ver abiertamente nosotros.

  
    Resumen: En este párrafo en autor habla sobre las mujeres de la época. Ellas son las que más aman, las que más deseo sienten y que por la familia no pueden salir en busca de su enamorado, sino que pasan de mano en mano, pasando sus días encerrado en sus habitaciones hasta que el padre crea oportuno casarla. Por ello, escribe este libro dirigido para estas.

   Resalto en azul las palabras claves "amorosas", "llamas" y "fuerza" ya que se refieren al amor, un amor con deseo que tiene que no puede manifestarse por el hecho de ser mujer. Llamas que son mas fuertes que las de los hombres.


  Resalto en rojo las palabras claves "obligadas" y "confinadas" porque las mujeres de la época se ven encerrada en sus habitaciones toda su vida por deseo del padre o del hermano, hasta pasar a manos de su marido. 

  Resalto en verde las palabras claves "tristeza" y "dolor" porque ellas no podían manifestar su amor, sino que tenían que guardarse ese amor, llenándolas de tristeza y de dolor. Y es por esto que el autor escribe este libro dirigidas a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario